Albert Gironés
St. Feliu de Guíxols
Girona - Spain
História del Sacapuntas
imprimir
Antiguamente, los lápices fueron afilados por medio de cuchillos o navajas. Luego los sacapuntas hicieron esta tarea mucho más fácil y dieron un resultado más uniforme. Algunos tipos especializados, tales como lápiz de un carpintero todavía se afilan con cuchillo, debido a su forma plana. Bernard Lassimone, matemático francés, solicitó la primera patente (patente francesa # 2444) para los sacapuntas de lápiz, en 1828. En 1847, el DES Estwaux de Therry inventó los sacapuntas de lápiz manuales.

Un sacapuntas, afilalápices o afilador es el instrumento que se utiliza para afinar la madera y la punta de grafito destinada a escribir de un lápiz cuando ésta se ha engrosado por el uso o cuando el lápiz es nuevo. Es indispensable cuando se trata de dar calidad a la escritura, ya que frecuentemente se engrosa la punta del lápiz con el uso. Existen sacapuntas de varios tipos y tamaños de acuerdo al grosor de los lápices diversos que existen.

INTRODUCCIÓN

En el mundo del coleccionismo como suele pasar muchas veces la afición nace cuando un producto ha dejado de fabricarse y las piezas pasan a formar parte de un apartado que podríamos denominar“clásicas “ como es este caso dentro del variado mundo de las miniaturas de afilalápices.

En este caso nos referimos a las series metálicas españolas PLAYME y E.M.B Martí que fueron pioneras en su clase y marcaron un punto de partida para diversas copias extranjeras posteriores y para adaptaciones o réplicas en material de plástico que en la actualidad algunas siguen realizándose.

El tipo de producto que nos ocupa, sencillo, económico y comercializado bajo otro concepto que el de reproducción o miniatura ha traído como consecuencia que no haya sido catalogado como tal, ni recogida su existencia en publicaciones de la materia, por otra parte inexistente en nuestro país.

Su recopilación, que este resumen pretende, y debido a la falta de documentación, es conseguir una documentación que sea un auxiliar útil para el coleccionista.

La idea i la fabricación del afila lápiz en forma de objeto es mucho mas antigua i sin duda existen varios precedentes, como puede ser un ejemplo, los afilalápices de la casa Dalia, pero en este caso existe una notoria diferencia ya que los artículos aquí tratados son réplicas fidedignas de objetos reales y están dotadas en muchas de sus piezas de movimientos en sus mecanismos.

Esto ha dado origen a que otros países (Hong-Kong,Alemania,Italia,China) se limitaran simplemente a copiarlas e introducir pequeñas variantes o diseñar nuevas formas aprovechando la idea y adoptando parte de las características.

AFILALAPIZES PLAYME

ORIGEN Y EVOLUCIÓN.-  

Fabricadas por la firma comercial Playme de Beniparrell (Valencia), aparecieron en el mercado los primeros afilalápices en el año 1969 inundando rápidamente todos los comercios de librería y papelería. Siendo esta marca la mas importante por la extensión de su catálogo.

Esta gran aceptación se debió a dos razones principales: Su utilidad como afila lápiz y el hecho de tratarse de una serie de variados modelos, buena presentación y coleccionables como miniaturas y utilizables para juguetes.

De esta forma la empresa tuvo mayor abanico de ventas ya que el artículo se vendía tanto en el sector del juguete como para la papelería.

La importación se inició rápidamente a Francia y posteriormente a la feria de Nurenberg, iniciando contacto con un total de mas de 50 países. Se llegó a exportar en los 5 continentes, algunos tan curiosos como Sudáfrica, Japón, China, Chipre, Hong Kong, Egipto, Israel, Sultanato de Omán, etc.

La producción de esta marca duró hasta los años 1981 y 1982 y en todos los casos se trata de modelos patentados.

CARACTERÍSTICAS.-

En la serie normal el logotipo del fabricante esta constituido por la palabra Playme encerrada en un elipse blanca,cruzada diagonalmente por una línea que se superpone al brazo mas largo de la “Y” , dejando a la izquierda una zona coloreada naranja y a la derecha otra en negro.

En la serie de color cambió el logotipo siendo ahora también elíptico variando el modelo de letra y prolongándose la “Y” en una rúbrica que ocupa la parte mas baja. La parte superior del fondo es naranja y la inferior negra.

El material de construcción es una aleación denominada “Calamita“ con acabado superficial cobrizado cromado o pintado según los casos.

Los afilalápices de material plástico, eran construidos por la firma “ T.S.R. “, en Valderrobres (Teruel).

En las miniaturas aparecen normalmente las leyendas “ FDO en España “ y “ Made in Spain “, así como el logotipo y el número de referencia. No obstante existen excepciones, incluso ausencias totales en algún modelo, que seguramente pertenece a la primera etapa de producción.

Las cajitas de cartón están impresas por “manufacturas GráficasS.A.-Alginet Valencia-, de la que a veces figura el logotipo impreso junto al nombre en las solapillas, y en otros casos por “Cart.Mora-Valencia” (color verde mas claro).

En ellas aparece el tipo de objeto y su calidad (Ej. Afilalápices exprimidor)en español, francés, inglés y alemán, las leyendas “Fabricado en España” y “Made in Spain”y en algunas la frase “The original collectables from Spain, Playme trade marck”, “Copyrighted in Usa” que posiblemente comenzase a figurar como respuesta a la aparición en el mercado americano de las imitaciones hechas en Hong Kong.

Estas copias realizadas en Hong-Kong son en buena parte réplicas exactas y en ocasiones variantes de detalle pero conservando siempre las características generales de construcción y diseño. El material y acabados es de inferior calidad al de las españolas.

En el año 1.995 aparecen en los mercados nacionales otras imitaciones también de baja calidad con la denominación “Made in China”.

Aunque como norma general se montaban afilalápices negros, se sabe que en ocasiones por falta de material y urgencia en la producción se montaron piezas con la maquinilla afilalápices de otro color.

PIEZAS ESPECIALES DE COLORES:                

Se hizo una serie de piezas pintadas de vivos colores de 13 ejemplares, la mayoría idénticos a los modelos cobrizos ya fabricados y con la misma referencia de fabricación, dotados de una caja diferente y presentados en un expositor de cartón con celdas y dispositivo para ser colgado en la pared. Estaba compuesto por las siguientes piezas:

  • ref- 925 Fonógrafo ( verde y marrón )-
  • ref- 924 Máquina de coser versión ( negra )- versión negra letras Singer -
  • ref- 959 Teléfono ( negro ) -
  • ref- 972 Cocina ( negro ) -
  • ref- 976 Quinqué versión ( verde ) - versión ( roja ) -
  • ref- 992 Caja fuerte ( gris ) -
  • ref- 981 Molinillo de café ( rojo ) -
  • ref- 988 Ventilador versión ( negro ) - versión ( azul ) -
  • ref- 965 Farol ( rojo ) -
  • ref- 971 Soldador ( dorado )-
  • ref- 977 Hornillo ( rojo y dorado ) -
  • ref- 979 Bomba de agua versión -( negra ) - versión ( roja ) -
  • ref-s/n Centro George Pompidur ( dorado )

También se fabricaron unas piezas conmemorativas para ciertas ocasiones :

  • Oso – Modelo para conmemorar los Juegos Olímpicos de Montreal
  • Globo Terráqueo con esfera Fifa 82 del Mundial de fútbol con tres pies cobrizos.
  • Esfera en forma de balón de fútbol con la inscripción “España Mundial 82”, con la peana de plástico.
  • Trofeo de la Fifa " Worl Cup ", con peana de plástico y la inscripción “España Mundial 82”
  • Figura " Sport Billy " mascota de la Fifa del Mundial España 82.
  • Centro Pompidou .- Reproducción del edificio del Centro George Pompidou de París.

Se realizó para su comercialización en Francia con motivo de la inauguración de dicha

obra de ingeniería.

ESCALA Y GRADO DE PERFECCION

No puede hablarse realmente de escala general en los productos Playme ya que se adoptó un formato resultante adecuado a la utilidad de afilalápices lo que hace que exista una desproporción entre las escalas de unos y otros objetos. A groso modo diremos que varia entre 1:5 y 1:40 según el objeto representado.

Estas miniaturas no eran artesanales sino de objetos fabricados en serie, lo que reduce generalmente el nivel del detalle alcanzado. Pero dentro de su género cabe destacar que poseen un notable nivel de perfección y calidad de acabado

PRODUCCIÓN

Se desconoce totalmente la cantidad de piezas fabricadas, aunque desde luego fue muy grande. Como única referencia digamos que conocemos datos del fabricante de afilalápices según los cuales suministró 800.000 piezas mensuales a Playme durante un espacio de tiempo prolongado.

CATÁLOGO

Los únicos materiales que hacen mención de las piezas fabricadas por Playme, son la reproducción en el reverso de algunas cajitas del conjunto de piezas fabricadas hasta aquel momento con el número de referencia. Con posterioridad se han logrado fotocopias y algunos catálogos que aparecen las diversas piezas con su fotografía, número y descripción. Esta relación de dibujos se incluyó en tres variantes diferentes pero ni juntando las tres resulta completa. Poco a poco y a partir de encontrar las piezas en cajas originales se ha formado este catálogo que está abierto a cualquier pieza nueva encontrada .

LISTA CATALOGO AFILALAPICES PLAYME METAL            

  • 816      estantería playme
  • 825      trofeo España Mundial 82
  • 826      Sport Billy mascota  FIFA
  • 910      emblema F.I.F.A. con base
  • 911      pelota Mundial 82 con base
  • 912      Oso Juegos Olímpicos Montreal      
  • 913      pistola antigua            
  • 914      cañón antiguo                     
  • 915      esfera globo terráqueo
  • 916      esfera señales de tráfico
  • 917      catapulta                           
  • 918      cañón culebrina                  
  • 919      plancha             
  • 920      baúl antiguo                       
  • 921      coche de carreras
  • 922      cañón guerra de secesión            
  • 923      cañón naval                      
  • 924      máquina de coser                
  • 925      fonógrafo                           
  • 957      ametralladora de secesión            
  • 958      cañón de presión                  
  • 959      teléfono 
  • 960      molinillo  café                      
  • 961      cañón de asedio                  
  • 962      cañón trabuco                       
  • 963      reloj                                    
  • 964      registradora                        
  • 965      farol                                   
  • 966      estufa                         
  • 967      balanza                                      
  • 968      campana  de la libertatd              
  • 969      piano                                  
  • 970      imprenta                             
  • 971      candileja                            
  • 972      cocina                        
  • 973      maquina de escribir                       
  • 974      radio                                   
  • 975     cine                                     
  • 976     quinqué                                
  • 977     hornillo
  • 978     rueda de afilar
  • 979     bomba agua                  
  • 980     máquina juego                      
  • 981     molino café                           
  • 982     máquina fotográfica               
  • 983     rueca                           
  • 984     globo terráqueo                     
  • 985     globo terráqueo España Mundial 82 F.I.F.A.
  • 986     exprimidor                            
  • 987     hormigonera                 
  • 988     ventilador                     
  • 989     candil                          
  • 990     lotería                          
  • 991     timón                           
  • 992     caja de caudales
  • 993     barquillera
  • 994     organillo
  • 995     teléfono de pie
  • s/n      Centre Georges Pompidou       

PLAYME “ SERIE ROSA “ (sacapuntas de plástico con afilalápiz)        

  • s/n muñeca Nely
  • 725 caja redonda dibujo Nely
  • 726 casa dibujo Nely
  • 727 autobús dibujo Nely
  • 728 cofre dibujo Nely
  • 729 corazón dibujo Nely
  • 730 piano dibujo Nely
  • 732 cesta pic-nic

PLAYME “ SERIE PLÁSTICO "      

  • 901 elefante
  • 902 helicóptero
  • 903 bote dado quiniela
  • 904 reloj
  • 905 cohete
  • 906 máquina de tren

PLAYME SERIE ANIMALES (sacapuntas de goma con afilalápiz)  

Esta serie se sacó en el mercado para su comercialización en unas bolsitas trasparentes con un cartón engrapado que ponía Playme “ serie animales”. Es difícil saber los modelos exactos de fabricaron, ya que iban surtidos y diferentes en cada bolsa.

Las figuras son de goma y el sacapuntas está inyectado dentro. En su mayoría son blancos coloreados suavemente con distintos colores según el animal representado. El mismo modelo muchas veces varia de color.

No llevan ningún logotipo, ni tampoco número de referencia, por tanto a veces se hace difícil saber si son de la marca Playme, cuando se encuentran sin su bolsa de origen.

Con los catálogos encontrados i la información recogida hasta el momento se han confeccionado estas referencias que quedan abiertas a posibles nuevas adquisiciones .

LISTA CATALAGO SERIE ANIMALES     

907    perro sentado

908    perro tumbado

909    gato

910    cerdito

911    burro

912    foca

927    león

930    tortuga

931    elefante

932    hipopótamo

933    caracol

934    ardilla

935    pelícano

936    pato

937    buho

938    gallo

939    vaca

940    ratón

941    cabra

942    camello

943    loro

944    rinoceronte

    

Hay otra serie de sacapuntas de goma con animalitos, donde el sacapuntas está embutido en un círculo de plástico y puesto dentro del muñeco por la parte de abajo.

La marca con las  letras Playme, está gravada en la parte inferior.

Todos ellos son de colores mas vivos que los anteriores y mas coloreados.

 

No se tiene referencia alguna de que estuvieran catalogadas ni registradas en ningún sitio. Con la información recogida hasta el momento se ha confeccionado este catálogo que queda abierto a posibles nuevas adquisiciones .

 

El número que se les ha asignado es orientativo y sirve para que los coleccionistas tengan constancia de sus piezas y sea más fácil enumerarlas entre ellos.

 

Hasta el momento se conocen estos modelos:    

 

202      tortuga

204      llama

205      ratón

 

 

AFILALAPICES  E.M.B.MARTI

 

Los afilalápices de esta marca son muy parecidos a los de la marca Playme, tanto en el concepto general como en el material empleado. No obstante aparecen dos diferencias notables: Los modelos reproducidos son en su mayoría diferentes y el tamaño es ligeramente mayor.

 

No hay documentación de las piezas que se fabricaron, pero si es seguro que la producción fue mas corta que la de Playme.

 

En estos momentos y según la información recogida, la colección se compone de 25 piezas diferentes con sus correspondientes referencias.

En los afilalápices destaca el logotipo de letras enlazadas “EMB” entre las palabras “Juguetes” y “Martí”, el número de referencia y la leyenda “Made in Spain”.

 

Las características del material y acabado son similares a las de Playme. En cuanto a la calidad, se advierte cierta desigualdad entre las diversas piezas y en algunos casos se ha realizado sin demasiado rigor y con la adición de detalles no correspondientes al original e incluso impropios del mismo. Un ejemplo puede ser el de la cámara fotográfica “VEST POCHET”, realizada con buen material, en tamaño adecuado, con movimiento muy original de parte de sus piezas, pero incluye en la parte frontal las palabras ASA DIN que la cámara no llevaba en su tiempo ni pudo llevar por que estas denominaciones no existían en su época. Otro ejemplo puede ser el molino de viento, que no se parece a ninguno que hayamos visto, holandés, español, etc.

 

Las miniaturas de esta marca se presentaban en estuches de cartón de color amarillo en el que esta representaba la pieza, y aparece el nombre y la referencia en un óvalo en la parte superior en idiomas español, alemán ,inglés y francés. En los laterales el emblema de la casa fabricante, en colores amarillo para las iniciales EMB, blanco para las palabras “juguetes” y “Martí” y rojo para el fondo del óvalo.

 

En otros casos el estuche es verde claro y junto a los datos anteriores aparece un emblema circular e la empresa con la marca sobre un mapamundi y la inscripción “ ELITOYS”, debajo. Igualmente está representado el escudo del Centro Español del Juguete de IBI (Alicante). La fabricación de las cajitas es de Karbest S.L.-Paiporta (Valencia). Al igual que las de la marca Playme, parece que en principio fueron concebidas como miniaturas de adorno y posteriormente se incluyeron los afilalápices.

 

 LISTA CATALOGO   E.M.B. Martí             

 

 

1000    escurridora rodillos

1002    molinillo de café

1004    afiladora

1006    cafetera

1008    balanza de precisión

1010    pesacartas

1012    rueca

1014    molinillo de grano

1016    máquina fotográfica

1018    reloj de mesa

1020    microscopio

1022    lámpara

1024    molino de viento

1026    prensa de vino

1028    barril horizontal sobre mesa

1030    cuba vertical cónica

1032    barril vertical sobre soporte

1034    hormigonera

1036    máquina de cálculo

1038    reloj de pié

1040    molinillo de café

1042    timón con brújula

1044    la Cibeles

1046    isla de Tenerife

1048    torre Eifiel

 

 

 

 

TOIPA

 

En la década de los 60 - 70 surgieron varios fabricantes y marcas que se especializaron en material de escritorio y también dedicaron parte de su producción al apartado de  los sacapuntas.

Entre ellas Toipa, Perona, El Pozo, Feber, Puntax.

La fábrica española  Toipa solo realizó modelos de plástico, produciendo una gran variedad de piezas y en varios colores, consiguiendo una interesante colección con todos sus modelos marcados en la parte inferior con su correspondiente referencia.

 

LISTA CATALOG0                                     

 

- 105  muñeca Sara

- 301  bola del mundo un solo pie

- 302  maquina de juego

- 303  moto vespa

 

- 304  calavera

- 305  botes con dibujos :        Power Rangers, Mukka,etc.

- 308  caja redonda plana:       Juanola, Mercedes, Porche, etc.

- 310  muñecos de goma :       tren – avión- barca- autobús-helicóptero-

 

- 315  globo terráqueo 3 pies      

- 316  cañón                            

- 317  coche fórmula  1

- 318  coche esport

- 319  pato

 

- 351  camión volquete     

- 352  camión carga                

- 353  camión con troncos      

- 354  camión de tranporte            

 

-726   casa                 

-727   autobús                         

-728   cofre                           

-729   corazón

-729   corazón versión         ( mi primera comunión )                 

-730   piano de cola

-730   piano de cola versión ( mi primera comunión )              

-731  

-732   cesta                       

-733   despertador                

-734   tocador                                 

-735   máquina de fotos                 

-736   T.V. –                                        

-737   ordinador             

-738   radio portátil        

-739   telèfono                 

-740   porta retrato         

-741   registradora                            

-742   cavallete pintor       

-743   maquina de coser                

-744   tostadora             

-745   radio antigua                     

-746   piano de pié                   

-747   lavadora   (es posible que este modelo no se llegara a comercializar)

 

                                      

        Albert Gironès Domènech   -    noviembre 2007      

 

929    oso



Albert Gironés - [Aviso Legal]